Llevo varios meses formándome sobre indexados y esto es lo que he aprendido (de momento)

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Darro
Admin
Admin
Ha agradecido: 6 veces
Ha sido agradecido: 27 veces
Contactar:

Llevo varios meses formándome sobre indexados y esto es lo que he aprendido (de momento)

Mensaje por Darro »

Pues eso, que hace ya varios meses decidí comenzar con una cartera de indexados para invertir a largo plazo, y me encontré con demasiadas preguntas... ¿Qué índice seguir? ¿ETFs o fondos? ¿Con qué gestora? ¿Con qué bróker o banco? ¿Acumulación o distribución? ¿Clase del fondo... cómo que clase, qué eso?

Así que empezamos por el principio:

1. ¿Qué es invertir en indexados?

Invertir en indexados consiste en comprar un fondo o ETF que replica un índice automáticamente.
Ejemplos típicos:

S&P 500 → 500 mayores empresas USA
MSCI World
NASDAQ-100
Euro Stoxx 50

En vez de intentar elegir acciones individuales, compras “el mercado”.

La idea base es sencilla:

Muy pocos gestores baten al mercado a largo plazo, las comisiones destruyen rentabilidad, la diversificación reduce muchísimo el riesgo específico.

Ahora bien, hay 2 modos de hacer esto, lo que me lleva al segundo punto...

2. Fondos indexados vs ETFs

Esto es probablemente la duda MÁS importante para alguien que invierte desde España.

✅ Traspasos entre fondos SIN tributar en España
✅ Muy cómodos para DCA automático
✅ Ideales para largo plazo
✅ Fiscalidad extremadamente eficiente
✅ No tienes que preocuparte del precio intradía

❌ La compra/venta tarda normalmente 1-4 días
❌ Menos variedad
❌ Algunos brokers tienen catálogo limitado

ETFs

Un ETF es básicamente un fondo que cotiza en bolsa. Ejemplos:

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF
iShares Core MSCI World UCITS ETF
Invesco EQQQ NASDAQ-100 UCITS ETF

✅ Compra y venta instantánea
✅ Muchísima variedad
✅ Puedes operar durante el mercado
✅ Comisiones internas muy bajas
✅ Algunos tienen spreads mínimos

❌ En España NO permiten traspasos fiscales
❌ Cada venta tributa
❌ Más tentación de hacer trading
❌ Hay que vigilar spreads y liquidez

3. ...entonces... ¿los ETFs no tienen sentido para inversores con residencia fiscal en España?

Los ETFs tienen sentido si...
  • quieres operar intradía
  • necesitas índices muy concretos
  • quieres más variedad
  • buscas liquidez inmediata
  • inviertes desde brokers internacionales
  • quieres mover cartera entre países fácilmente
4. Acumulación VS Distribución

Acumulación (Acc), los dividendos se reinvierten automáticamente.

✅ Más eficiente fiscalmente
✅ Interés compuesto automático
✅ No tributas por dividendos recibidos

Es lo que usa la mayoría de gente que acumula patrimonio.

Distribución (Dist) el ETF/fondo reparte dividendos.

✅ Genera flujo de caja
✅ Útil para rentas

❌ Pagas impuestos sobre dividendos
❌ Menos eficiencia compuesta

5. ¿Qué es el TER?

TER = comisión anual interna. Las gestoras lo descuentan del fondo directamente.
Ejemplo:
0.10%
0.20%
0.07%

A largo plazo una diferencia pequeña puede ser enorme.

6. Qué significa UCITS y por qué IMPORTA

Si inviertes desde Europa, normalmente quieres ETFs o fondos UCITS.

UCITS = regulación europea.

Ventajas:
✅ Protección regulatoria europea
✅ Fiscalidad clara
✅ Más seguridad jurídica
✅ Aptos para inversores europeos

Pero ojo... que el fondo sea UCITS y cotice en euros no quiere decir que no haya riesgo de divisa... por mucho que cotice en euros, si el activo subyacente cotiza en otra divisa... el riesgo sigue ahí, salvo que el fondo especifique que tiene cobertura de divisa.

7. Brókeres / bancos

En España las 2 plataformas típicas para fondos indexados son MyInvestor e Indexa capital.

En mi caso me decanté por MyInvestor, tienen una gran cantidad de variedad de fondos, tantos de gestión pasiva como activa, algunos con un TER muy bajo.

En cuanto a los ETFs, aunque también se pueden operar desde MyInvestor, yo elegí Trade Republic, que es un neo banco que apuesta claramente por esta forma de inversión.

¿No te valía solo con los fondos indexados?

Valerme... me valía, pero quería exponerme a cierta tendencia que esta (muy) al alza, y había un ETF que me llamó la atención... :banana-gotpics:
Imagen

8. Clase del fondo... cómo que clase, qué eso?

Pues si, resulta que un mismo fondo de inversión tiene diferentes clases, yo lo resumo rápidamente así: son versiones del mismo fondo, unas versiones es para los pringados, y otras para los inversores institucionales.

¿Y cuál es la diferencia? Pues nada, son el mismo fondo, con diferente TER.

Si os interesa investigar más... mirad los fondos disponibles desde MyInvestor, porque esta plataforma tiene una partircularidad, y es que han consiguido que algunos de estos fondos para inversores institucionales estén disponibles para minoristas.

Ejemplo: iShares Developed World Index Fund (IE) S Acc EUR IE000ZYRH0Q7

Si os metéis en la ficha veréis que la inversión mínima es de 200... millones de euros!!! :lol:

Pues este fondo por ejemplo está disponible en MyInvestor, eso si, no necesitaís invertir 200 millones, podéis hacerlo con cualquier cantidad, y tiene un TER ridículo (0,06 %) menos que un ETF.

9. Bonus

Que si, que no te iba a dejar sin saber el ETF que lleva un +142% en el último año y al que yo le estoy sacando más de un +30% :laughing-rollingred:
Es un ETF de semiconductores, replica el índice: MVIS US Listed Semiconductor 10% Capped ESG CR USD y es el VanEck UCITS ETFs plc - VanEck Semiconductor UCITS ETF
ISIN: IE00BMC38736
TER: 0,35% (caro para ser un ETF!)

10. Bonus 2
Como ambas plataformas me han gustado de manera genuina, aunque no son perfectas (si os interesa podríamos abrir un hilo con nuestra experiencia con las diferentes plataformas, hablando de lo bueno, lo malo y lo regular) os dejo mis códigos de referido y nos llevamos un regalito.

Trade Republic (que además están de promoción y los nuevos usuarios van a tener la cuenta remunerada vitaminada, con intereres del 3%): https://traderepublic.com/es-es/nocoder ... e=jw1g0kl2

Código para MyInvestor: ELDQX

PD: espero que os haya gustado, si estáis interesados en una segunda parte (me he dejado muchas cosas por explicar pero hilo ya era muy largo) dejad un comentario.

PD2: si alguno tiene experiencia en indexados que nos cuente sus lecciones aprendidas. Nos vemos en alta mar, piratas :handgestures-salute:
:banana-dance: It’s peanut butter jelly time :banana-dance:
Responder