INDRA... esa cotizada en la que tenemos un cachito todos, pero solo unos pocos tienen, y obtienen, CACHO

Analiza y debate sobre el Mercado continuo bursatil
Responder
Fariasclub
Patrocinador
Patrocinador
Ha agradecido: 8 veces
Ha sido agradecido: 8 veces

INDRA... esa cotizada en la que tenemos un cachito todos, pero solo unos pocos tienen, y obtienen, CACHO

Mensaje por Fariasclub »

Como todo sabemos Indra es una empresa del sector Tecnológico participada por el Estado, que en los últimos tiempos a triplicado su cotización. Sí, sí... TRIPLICADO.
Su máximo ejecutivo era el D. Marc Murtra, un señor muy bien formado en Ingeniería y con un MBA en una de las más caras universidades privadas de USA. Un "pata negra", vamos...

Tuvo diversos trabajos en varios sectores (industria nuclear, televisión municipal de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona...) y se lo lleva a Moncloa Joan Clos, nombrándolo Jefe de Gabinete, cuando Clos es nombrado Ministro de Industria por Zapatero.
Posteriormente, crea su propia empresa de Inversión y fue profesor adjunto de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra. Profundiza en el sector de la Inversión y pasa a ser consejero de diversos organismos y empresas: Fundación La Caixa, Paradores del Estado, Inteco, y escritos de artículos de Opinión en Diario Ara y La Vanguardia.

Hasta ahí todo normal. Incluso se agradece que "se tire de" gente muy cualificada que hagan olvidar a tantos bachilleres "fostiados" en la disipada vida estudiantil, en su excesivamente breve o excesivamente dilatada vida universitaria. Ejemplos... todos conocemos. No hay que remover y así nadie se lo toma a mal. Todos tenemos memoria y recordamos a uno y otro lado del panorama político español.

Pero un día de 2021 Marc Murtra fue nombrado Presidente de "Indra" a propuesta del Gobierno de España, en sustitución de Fernando Abril-Martorell. En ella hace un buen papel como máximo ejecutivo, revalorizando la compañía y su cotización crece a triple dígito durante su período ejecutivo.

En enero de 2025 fue nombrado presidente de Telefónica, reemplazando a José María Álvarez-Pallete a propuesta de la SEPI. Todo esto viene a ser lo que dice la Wikipedia sobre Murtra, y yo creo que es un acierto que un buen profesional dirija una buena compañía. Lo patético sería haber nombrado a Adriana Lastra o a Pepiño Blanco por decir algo. Creo que en estos ya "8 años de sanchismo" es uno de los mayores aciertos del gobierno.

Pero hay que buscar un relevo para dirigir Indra... y aquí viene "el problemilla", esas pequeños cabos sueltos que ya se atarán más adelante sin que nadie se percate, que son "una nimiedad".
Generalmente cuando buscas... encuentras. Y se encontró a Escribano.
"Ángel Escribano, nombrado nuevo presidente ejecutivo de Indra Group".
Algo que no es muy llamativo, no parece que encierre ningún enriquecimiento ilícito o poco ético.

Pero... no. Es algo que a alguna gente le pone las orejas tiesas... ¡y tanto que se las tiene que poner!
Veamos por qué:
Escribano fue fundador, junto a su padre y su hermano, de la compañía Mecanizados Escribano en el año 1989, Ángel Escribano era hasta ahora el presidente de EM&E Group. Junto a su hermano Javier, es el artífice de la conversión de una compañía que ha pasado de fabricar piezas mecánicas bajo especificación de terceros a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas complejos de defensa, como son las estaciones de armas de control remoto, sistemas electroópticos y kits de munición guiada. . Una bobada, vamos...

Esta mañana, estuve echando un ojo a "Hispanidad.com", el diario decano de la prensa digital española, fundado en 1996 (hace 29 años) cuando la inmensa mayoría "de los que aquí pintamos la mona escribiendo" todavía no sabíamos si "una computadora" se enchufaba a la red eléctrica o iba a pilas... y me echo a la cara este artículo:
"Ya hay bufetes preparados para querellarse contra los consejeros de Indra que aprueben la compra de EME"
"Ángel Escribano no puede ser presidente del comprador y propietario del vendedor. Si fuera al revés, todavía."

Os dejo por aquí el artículo, por si algún forero quiere leerlo:
https://www.hispanidad.com/economia/ya- ... 9_102.html

Como dije al principio, es un asunto que tiene mucha miga... Un pequeño fleco por resolver....
Hay miga como para hacer 15 bocadillos ... "de tomo y lomo".
Lean, lean... menudo pelotazo tenía pensado dar alguno.

La corrupción, un problema endémico
Jaime
Patrocinador
Patrocinador
Ha agradecido: 1 vez
Ha sido agradecido: 6 veces

Re: INDRA... esa cotizada en la que tenemos un cachito todos, pero solo unos pocos tienen, y obtienen, CACHO

Mensaje por Jaime »

Imagino que como entretenimiento la lectura del artículo puede ser interesante, pero un periódico dirigido por un condenado por un delito contra la libertad y los derechos fundamentales, al vincular la homosexualidad con la pederastia, además de admirador de dictadores, en mi caso no me interesa para nada su opinión, sea coherente o no, pero ojo cada cual es libre de pensar, opinar, y leer lo que le venga en gana, y desde luego que la corrupción es un problema endémico.
No esta a nuestro alcance añadir ni un minuto a la vida, pero lo que si podemos poner es más vida a cada minuto
Fariasclub
Patrocinador
Patrocinador
Ha agradecido: 8 veces
Ha sido agradecido: 8 veces

Re: INDRA... esa cotizada en la que tenemos un cachito todos, pero solo unos pocos tienen, y obtienen, CACHO

Mensaje por Fariasclub »

Desde la discrepancia cortés, Jaime, pero también desde firmeza de mis convicciones, creo que descalificar los artículos de José Eulogio López por sus creencias religiosas, que yo tampoco comparto, es un "matar al mensajero", escriba lo que escriba.
De manera preventiva... como se hace, por cierto, en muchos delitos de odio.
Se le descalifica "per se". Por sus opiniones o creencias.

La operación que plantea sobre Indra le parece, y a mí también, un caso de corrupción y de enriquecimiento ilícito que los tribunales acabarán por poner en su justo lugar.
Pero agradeceré siempre que haya una persona que enarbole el derecho a denunciar lo que a todas luces le parezca un caso de corrupción.
Sobre eso va el Estado de Derecho, y de condenar los delitos contra el Honor también, si lo que escribe es falso y representa una ofensa contra el protagonista de los hechos.
Ahora bien, un pelotazo es un pelotazo lo dé Escribano o lo dé Juan Carlos I.
Y el de Indra, empresa cotizada pero participada ámpliamente por el Estado, lo vamos a pagar entre todos.

La corrupción, un problema endémico
Responder